MarcoCastroMakeupArtist
Marco Castro nació en Lima, Perú, pero es un cosmopolita. Su carrera llama la atención no solo por sus 17 años como maquillador -la mayoría al lado de François Nars- si no también por su interesante complejidad artística como director de cortos, videos y fashion films. Ha vivido en Madrid, trabajado con la familia Almodovar y recientemente visitó nuestro país para entregarnos sus consejos y tips como maquillador de NARS; fue en ese contexto en que se realizó esta entrevista y tuvimos la oportunidad de reunirnos y conversar un poco sobre maquillaje, creatividad y arte. Una cita realmente especial que les comparto a continuación.

NARS-Fall-2014-Audacious-Lipstick-1

Cuéntanos sobre los nuevos Audacious Lipsticks de NARS

Son el más reciente lanzamiento de NARS, una gama de 40 labiales (30 disponibles en Chile), con una nueva fórmula en la que llevamos trabajando muchísimo tiempo. Cada color tiene el nombre de una mujer fuerte y audaz que representan un poco la inspiración de François Nars como creador a través de los años. La fórmula, en concreto, es básicamente un tratamiento para labios, más que un lipstick únicamente, es un tratamiento que hidrata, rellena, da volumen, tiene antioxidantes, vitaminas e incluso tiene un ingrediente que estimula la producción de colágeno en los labios. Además unifica el tono de los labios una vez que te quitas el pintalabios, especial para quienes tienen manchas o zonas oscuras en los labios y, finalmente, es de larga duración.

La gama de colores va desde un nude o un rosa clarito hasta un vino tinto oscuro con mucho pigmento. Lo que los hace diferentes es que al aplicarlo no falta que “apliques” tantas veces; con una sola aplicación rellenas inmediatamente todos los poros y obtienes un resultado opaco.

Los 30 colores son de línea fija; hay 10 que son exclusivos para 10 retailers u online.

 

¿Cuál es la idea o el concepto de maquillaje detrás de NARS?

Somos una marca que tenemos una oferta muy diversa, ya sea para una niña de 13 años que comienza a maquillarse con gloss por primera vez, hasta una mujer de 80 años que lleva maquillándose toda la vida; y todos los personajes y personalidades que pueda haber entre estos dos opuestos. Por ello no tenemos un look que marque a la mujer NARS, si no más bien nosotros nos adaptamos a las mujeres e intentamos ponerte los colores a tu disposición para que tu crees tu propio look y juegues a ser distintos personajes.

No queremos cambiar tu forma de verte, si no que queremos realzar tu propia belleza; para ello tenemos distintas fórmulas, distintos acabados y distintos colores. Yo creo que cuando vas a NARS deberías de verlo de la misma forma que cuando vas a una boutique de ropa: siempre van a haber prendas que van a llamar tu atención y te vas a querer llevar al probador para probarte, en NARS debes hacer lo mismo, tomar los colores que te llaman la atención a primera vista y probarlos, porque al fin y al cabo el maquillaje es algo que no es permanente, es algo temporal que te puedes quitar, si no te gusta lo quitas y ¡ya está!

 

¿Cuál es tu visión sobre la mujer chilena en cuanto al maquillaje?

Yo creo que la mujer chilena es un poco más natural, es un poco más neutra y sobria, pero creo que hay mucho potencial y hay muchas ganas de probar cosas. La primera vez que estuve en Chile fue hace dos años y no veía a casi nadie con colores de labios, no veía a casi nadie con un labio rojo, con un labio rosa; y esta vez si que hay, y no solo en el maquillaje, si no en la ropa también, de repente hay gente más atrevida, que se está atreviendo a llevar una pieza tan potente en el cuello como tú (andaba con este collar), o un accesorio que llame la atención, que es algo que hace un par de años no pasaba.

Y sí, yo creo que las ganas están y que el mejor consejo es buscar tu propia imagen y tu propio look, hacer lo mejor posible para verte lo más guapa posible sin cambiar tu forma de verte en el espejo, sin verte distinta, si no seguir siendo tú, seguir siendo única y reflejar un poco la fuerza y la potencia cultural que tiene Chile; potenciar la belleza natural de la mujer Sudamericana es muy importante.

 

¿Qué te define a ti como maquillador?

Yo intento mucho realzar la propia belleza de las mujeres, buscar la belleza en cada mujer con la que trabajo; más que cambiarte o ponerte una máscara, intento realzar la belleza o lo que percibo de una mujer. No solo físicamente, si no de lo que me transmites cuando conversamos, tu personalidad, tu alma. Yo creo que eso es lo que me definiría como maquillador.

Ahora, en cuanto a lo técnico me gusta mucho el look de los 60, la pestaña muy marcada, los ojos muy abiertos, Sophia Loren como referencia.

 

5 productos NARS indispensables en un cosmetiquero

  1.  Una base hidratante, especialmente para lo seco del clima de Santiago. Puede ser el Pure Radiant Tinted Moisturizer para uso diario, ya que entrega un acabado más natural y, para eventos especiales, una base que se funda perfecto con tu tono de piel como el Cream Compact Foundation.
  2. Un multiple en tu tono favorito. Me gustan porque son versátiles y sirven para labios, mejillas y ojos, por lo que te ahorras muchos pasos de maquillaje con un solo producto.
  3. Orgasm. Algún producto de su colección (rubor, multiple, gloss). Es el colorete más vendido en el mundo (de TODAS las marcas) y con razón, entrega luz y color a cualquier tono de piel y se ve maravilloso en pieles muy claras a pieles muy morenas ya que es un tono muy universal.
  4. Un labial rojo. En aquel tono y formato en el que te sientas más cómoda; porque un labial rojo siempre será el mejor aliado de la mujer para verse más elegante, más coqueta y más segura, aunque tengas un mal día o te sientas mal, es algo que levanta el espíritu.
  5. Mantener la piel hidratada. Es muy importante mantener la piel hidratada y cualquier tipo de maquillaje que te hagas comienza con tener una buena piel; el maquillaje hace notar si tienes la piel sana, o muy seca; por ello recomiendo cuidar mucho la piel, exfoliarla e hidratarla.

 

Algún consejo para los nuevos maquilladores

Yo creo que un buen consejo no solo para los maquilladores, si no para cualquier persona creativa, es ser perseverante, tener paciencia y no tener miedo a probar cosas nuevas, nuevas técnicas y no cerrarse, siempre estar abierto a aprender, porque hay gente que de repente se cierra en un look y dicen “es que yo ya tengo esta técnica dominada y es lo que voy a hacer; este es mi estilo” pero yo creo que un buen artista tienes que saber que al trabajar con color y al trabajar con la creatividad esto es algo que no se acaba nunca.

Yo sigo aprendiendo, llevo trabajando 17 años, por ello hay que tener los ojos abiertos a todo, porque todo te causa inspiración. También deben nutrirse de cosas como ver películas, ver cine, leer, escuchar música de distintos lugares, viajar, todo eso enriquece mucho tu forma de crear y de pintar.

Captura de pantalla 2014-10-21 a la(s) 21.04.11

Si quieren saber más sobre marco y su trabajo pueden entrar a http://www.marocsacrot.com

Comments

comments

About author View all posts

T.

Tamara Reyes 29. Maquilladora, Beauty blogger, egresada de derecho y estudiante de ingenierí­a comercial. Muy dispersa pero apasionada por lo que hago, que es un poco de todo, pero se hace con amor.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *