Tengo que confesar que nunca había ido a San Pedro de Atacama, pero sí tenía muchas ganas de conocerlo así que cuando la oportunidad de escaparnos por 3 días se dio, obviamente la tomé. Y pucha que me arrepiento de no haber ido antes o de haber ido más días, ¡¡porque me encantó!! En este post quiero compartir con ustedes algunos datos de comida, de tours y de tours gratis, pero más que nada, que disfruten las fotos porque fueron tomadas con mucho amor! ¡¡Viajemos!!

 

Como se nos ocurrió ir a fines de Enero, sabíamos que podíamos encontrarnos con el invierno altiplánico y eso fue exactamente lo que pasó. El día antes de que llegarámos llovió tanto que todos los caminos se cortaron y en el aeropuerto nos avisaron que era posible que no pudiéramos pasar. Para nuestra suerte no hubo problema en el camino pero sí llegamos a un pueblo lleno de barro y en el que no pudimos hacer nada al día siguiente más que pasear por ahí, porque todos los caminos a TODOS los lugares estaban cerrados.

No fue tan terrible porque pudimos descansar, conocer el museo del meteorito, la plaza y el cementerio porque en San Pedro de Atacama todo está muy cerca. Pero se los cuento para que lo tengan presente si viajan en esa época.san pedroIMG_9504san pedroLOS TOURS

El día y medio que nos quedaba lo disfrutamos a concho. Tomamos 3 tours y aunque quedamos cansados valió demasiado la pena!

LAGUNAS ALTIPLÁNICAS  $35.000 pp aprox. (depende donde lo contraten) con desayuno y almuerzo

Este para mi es un imperdible. Es un tour de todo un día y algunos pueden llegar a apunarse pero pucha que vale la pena. La primera parada es el “pequeño pueblito de Socaire” (el guía lo llamaba así cada vez que se refirió a él…unas 350.000 veces en el día jaja!) para tomar desayuno, después sigues a las Lagunas Miñiques y Miscantis donde el viento es heladísimo pero la vista es increíble. No tengo más que decir… además de: disfruten las fotos.

Después seguimos a Piedras Rojas y aquí es cuando uno se siente más insignificante que nada porque todo es tan lindo y tan imponente que…uff. Yo jamás me sentí mal ni me apuné pero si caminamos pasito a pasito (!!) para evitar apunarnos. Tengo mil fotos porque no pude elegir.

piedras rojas san pedro de atacama

La última parte del paseo y cuando ya no dábamos más del sueño fue el Salar de Atacama y la Laguna de los flamencos donde el sol era insoportable así que les recomiendo mucho bloqueador y un pañuelo para poder vivir o ir sencillamente en bikini porque es horrible! O sea, lindo, pero calor horrible ajaj!!san pedro de atacamasan pedro 13

TOUR UNA NOCHE CON LAS ESTRELLAS

El mismo día en que hicimos el tour anterior, tomamos también el tour de las estrellas. A las 6 de la tarde cuando lo reservamos nos hicimos los “no tenemos sueño” y obvio que elegimos el de las 23:00, pero a las 8 ya estábamos muriendo de sueño ajja! La recomendación es, si les da el tiempo, no tomarlo el mismo día de un tour que parte a las 7 am, pero no era nuestro caso así que de todas formas lo hicimos.

Vayan muy preparados para el frío porque lo van a sentir!! Pero vale demasiado la pena, vimos algunas lunas de Júpiter (o algún planeta, sorry no me acuerdo muy bien!), estrellas dobles que a simple vista se ven como una, aprendimos de constelaciones, demasiado entretenido y en ÉL lugar donde hacer este tipo de tours!

Si les gusta la onda de la astronomía hay, además de este tour y del museo del meteorito, visitas GRATUITAS al Observatorio ALMA donde pueden conocer toda la base de operaciones del Observatorio. Tienen que reservar con MUCHA anticipación y toda la info está en este link.

san pedro 22

VALLE DE LA LUNA

Acá fuimos sin tour porque solo teníamos la mañana del domingo para visitarlo, antes de volver a Calama para tomar nuestro avión. Por eso pedimos en el Hostal que nos contactaran con alguien que pudiera llevarnos. Por dolorosos $30.000 nos llevaron en auto a todos los puntos más importantes del valle y esperaron que subiéramos las dunas y que recorriéramos todo lo que quisiéramos. No fue lo más conveniente (los tours parten en los $8.000 pp) pero era lo que alcanzábamos a hacer. Si no ¿cómo habríamos logrado estas fotos?

Processed with VSCO with c1 preset

LA COMIDA

Otro dato importante es dónde comer en San Pedro de Atacama, nosotros probamos de todo y para todos los presupuestos y todo estaba exquisito! Los recomendados son:

COCINERÍA EL HUERTO (Gustavo Le Paige entre Calama y Tocopilla)
Comida casera de la buena, nada de caro, muy, muy contundente y con papas fritas de verdad que es lo más importante. Tienen más o menos 8 alternativas de plato por día que van desde el “bistec con arroz” hasta la cazuela de ave y los porotos. O sea, para todos los gustos y para todos los hambrientos. Este fue sin duda el lugar más barato en el que estuvimos y no gastamos más de $10.000 por los 2 con aguas y postres.

LA CASONA (Caracoles 196)
Acá si hablamos de ligas mayores, la cuenta fue la más alta del paseo (con cervezas incluidas) pero según nuestro “exigente paladar” vale totalmente la pena. Según Benjamín, el mejor pastel de choclo de su vida, y eso es mucho decir. Según yo, la plateada estaba buenísima y las papas rellenas de queso de cabra eran de otro mundo. Total $36.080

BLANCO (Caracoles 194)
Este fue el lugar más ondero al que fuimos sin dejar de sentirnos en San Pedro de Atacama, ¿su gran gracia? Es un lugar muy moderno, muy bien ambientado y con tragos ricos pero tiene un menú de $10.000 con entrada, fondo y postre que estaba para morirse. Tomamos una crema de apio y un tártaro buenísimo, luego merluza austral y de postre no me acuerdo que era pero todo era muy, muy bueno! Tienen carta también pero obviamente más caro que el menú. Total $28.000

Y bueno, tomar mote con huesillos en la feria frente al cementerio y helados naturales en Caracoles,  ¡¡imperdible!!

El último dato es que nos quedamos en Hostal Elim, por $50.000 la noche, muy cerca de la calle principal, con desayuno incluido y unas hamacas que hasta el día de hoy extraño… Totalmente recomendado!

Comments

comments

About author View all posts

T.

Tamara Reyes 29. Maquilladora, Beauty blogger, egresada de derecho y estudiante de ingenierí­a comercial. Muy dispersa pero apasionada por lo que hago, que es un poco de todo, pero se hace con amor.

1 CommentLeave a comment

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *