Llegar a Galápagos es relativamente fácil, volando a Guayaquil y luego a Baltra (en la Isla de Santa Cruz) es la forma más directa de llegar a este archipiélago ecuatoriano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, compuesto por 19 islas y 107 rocas e islotes. Pero antes de embarcarse en la aventura hay muchas cosas que deben saber y que no son tan fáciles de encontrar en internet como uno pensaría, por eso hoy les quiero compartir los tips, lugares y experiencias que hicieron de nuestro viaje a Galápagos uno de los mejores de nuestras vidas.

 

Primero deben saber que ir a Galápagos es ir a la aventura, a las caminatas eternas bajo el sol, a estar en el agua todo el día hasta que el snorkel te quede marcado en la cara, a encontrarte con cucarachas, lagartijas, cangrejos, ratones, iguanas de mar, lobos marinos, mantarayas, tiburones, tortugas gigantes y un sinfín de otras criaturas que hacen de este viaje, uno inolvidable. Así que les recomiendo dejar en sus casas el maquillaje, los tacos y las faldas y en cambio tomar la mochila más grande que tengan (no maleta, no quieren arrastrar rueditas por un camino de tierra) y llenarla de shorts, kilos de bloqueador (háganme caso, el sol es asesino), zapatillas y zapatos de agua y hawaianas con suelas resistentes y UN BUEN SNORKEL (no quieren tener que arrendar todos los días). Además les recomiendo, como ya les mostré en esta foto, llevar botellas de acero inoxidable; las pueden rellenar en hostales (todos tienen bidones de agua purificada) y son demasiado útiles para mantener el agua fría durante el día (algo que no pasa con las botellas plásticas y además no contaminan con plástico, winwin).

Con la mochila lista, llegar a Galápagos es fácil. La forma más directa es volar Santiago – Guayaquil y de Guayaquil a Baltra que está en la Isla Santa Cruz y desde donde pueden hacer base para el viaje. Porque por más que el archipiélago tenga 19 islas, son solo 3 las que están habitadas y en las que pueden recorrer un minúsculo porcentaje de su superficie, todo en pos de cuidar la flora y fauna de la isla. La otra opción es tomar un crucero que parte de los 1.000 hasta los 12.500 dólares dependiendo de la cantidad de días y de las comodidades que tenga; pero ojo que tampoco son cruceros gigantes, son barcos pequeños para cuidar la biodiversidad de las islas.
Como la opción cruceros no fue la nuestra, les cuento un poco de lo que hicimos en las 2 islas que visitamos, pero primero deben saber que todo en Galápagos se paga en efectivo y por TODO:

SALIDA DESDE GUAYAQUIL Y ENTRADA A GALÁPAGOS

En el aeropuerto de Guayaquil hay un stand especial para quienes viajan a Galápagos, donde hacen revisión de maletas para que no lleves nada que pueda alterar el ecosistema y donde además se paga el primer impuesto/entrada a la isla de 20USD. Por eso les recomiendo llegar al menos 2 horas antes de su vuelo ya que la revisión toma tiempo.

Luego de 2 horas de vuelo llegan a Baltra en Santa Cruz donde nuevamente se debe pagar un impuesto de entrada a la isla de 100USD y las maletas son revisadas nuevamente por un scanner y por una sorpresa muy adorable que verán cuando lleguen.

Salen del aeropuerto y toman el bus gratuito al canal de Itabaca y llegan a unas lanchas donde deben pagar 1USD para cruzar, luego, dependiendo de su presupuesto, pueden tomar un taxi privado a Puerto Ayora por 25USD o una micro por 2USD, nosotros preferimos la micro porque hay que cuidar el efectivo.

SANTA CRUZ – PUERTO AYORA

Son muchas las cosas que se pueden hacer en Puerto Ayora, es la isla más poblada y por ende la con más comercio y más oferta de tours. Nosotros elegimos tomar menos tours y hacer la mayor cantidad de actividades por nuestra cuenta porque teníamos tiempo de sobra (fuimos 11 días en total).

LAGUNA DE LAS NINFAS
Un lindo paseo por un manglar, en el medio de la ciudad y que no quita más de 20 minutos si están apurados. Nosotros lo hicimos el día que llegamos porque no teníamos otro panorama. Ahí vimos la primera tortuga de mar y fue increíble!

LAS GRIETAS – PLAYA DE LOS ALEMANES
Como ya se habrán dado cuenta, en Galápagos todo se cobra, por eso para llegar a las grietas deben primero tomar un taxi boat que los cruza en 1 minuto al camino a Las Grietas y esta es la única forma de llegar. Luego caminan por 20 minutos aprox, pasando manglares, la Playa de los Alemanes y hasta una mina de sal hasta llegar a Las Grietas.

Las Grietas es eso, una grieta llena de agua dulce donde hacer snorkel es un agrado. No se ven tantas cosas, o nosotros no tuvimos suerte, pero se ven peces grandes y el agua está a una temperatura exquisita para pasar el calor. Como nosotros fuimos por nuestra cuenta pudimos quedarnos todo el tiempo que quisiéramos, porque cuando lo hacen en tour están solo media hora.

Les recomiendo meterse con zapatos de agua porque hay una roca que escalar y cruzar para seguir a la parte II de Las Grietas donde hay menos gente y más cosas que ver. Cuando se aburran del agua pueden tomar el camino al mirador que tiene una vista completa a la Bahía de Puerto Ayora y es imperdible! Cuando tomen el camino de vuelta, la Playa de los Alemanes ya estará llena y podrán también hacer snorkel cerca de los manglares para ver muchos animalitos.

ESTACIÓN CHARLES DARWIN

Caminando desde el Centro de Puerto Ayora son 30 a 45 minutos por el borde de la playa y entre kioskitos de artesanía, para llegar a la Estación Charles Darwin, encargada de preservar el ecosistema de las islas, donde pueden hacer un paseo auto-guiado aprendiendo sobre las tortugas gigantes y conociéndolas en todos sus tamaños. Se encargan de reproducir tortugas gigantes y cuidarlas hasta que puedan ser reintegradas a su hábitat natural. Así pueden ver desde mini tortugas de 10 cms hasta tortugas gigantes jóvenes (de 50 años) que serán pronto reintegradas y monitoreadas en la isla desde donde provienen. Esto porque en Galápagos no hay solo una especie de tortuga gigante, son varias y dependen de la isla y el área dónde vivan, la forma que tienen.

Es impresionante ver las tortugas tan cerca y por primera vez… y es bueno también entender todo el trabajo que se está haciendo en las islas para preservarlas, junto a tiburones, albatroces y tantas otras criaturas. Como dato curioso, también pueden ver en este centro al Solitario George, la última tortuga de su clase que murió sin poder reproducirse y que es un poco un reflejo y una razón para el trabajo de la Estación Darwin.

Les recomiendo llevar su pasaporte porque pueden acá estamparlo con una tortuga para el recuerdo :).

TORTUGA BAY

Para llegar a Tortuga Bay, una playa increíble, hay 2 opciones. La pagada y rápida es pagar 10USD por ida a la playa, te demoras 10 minutos y voilá. La barata y demorosa es caminar por 45 minutos por una selva de cactus y humedad hasta llegar. Nosotros optamos por la segunda.

Les mentiría si les digo que vimos animales increíbles en el camino y que eso hizo que valiera la pena, porque no fue así, pero la caminata no es terrible (solo se hace eterna porque el paisaje es el mismo y el camino es recto por siempre) y al llegar a la Playa Brava (donde no te puedes bañar), encuentras nidos de iguanas y tortugas de mar y eso es muy emocionante.  Cuando ya cruzan la playa completa llegan a las iguanas de mar. Este fue nuestro primer encuentro y tuvimos que pasar muy cerca de ellas y casi nos da un mini infarto, pero la verdad es que, como pudimos comprobarlo después; ninguno de los animales de la isla le tiene miedo a los humanos ni se acerca a ellos en la medida en que uno no los moleste. Por eso la idea es no tocarlos, ni molestarlos para poder preservar esa cercanía que solo se da en Galápagos y que hace que pasar al lado de una iguana gigante, de un piquero de patas azules, de un tiburón o un lobo de mar sea lo más normal del mundo.

En Tortuga Bay nos quedamos todo el día, llevamos barritas de cereal (que compramos en Santiago), agua suficiente y nuestro snorkel y con eso nos entretuvimos. Como todo Galápagos, cada día es una aventura. Acá tuvimos nuestra primera experiencia con las tintoreras, o tiburones de aleta blanca, que de nuevo casi nos mata de un infarto pero a los que luego nos acostumbramos. Hicimos snorkel por los manglares y muchos amigos turistas conversando en el agua. También pueden arrendar kayaks por 10USD cada uno o pagarle a algún amigo local para que los lleve a ver las cuevas de tiburones. Como nosotros sabíamos que lo haríamos en un tour más adelante, no quisimos pagarlo.

A Tortuga Bay puedes entrar desde las 08:00 am luego de registrarte, pero a las 17:00 ya debes comenzar el camino de vuelta porque luego la playa debe quedar libre para el desove de las tortugas. Las maravillas de Galápagos.

ISLA PINZÓN

Después de pagar 130 dólares cada uno y de haber investigado mucho, decidimos que este era el mejor tour para hacer snorkel cerca de Santa Cruz. Y no nos equivocamos. Las opciones son varias, pero después de investigar y preguntar nos dijeron que para el snorkel era Santa Fe o Pinzón, pero que a Santa Fe las embarcaciones eran más grandes y por ende iba mucha más gente, y eso obviamente hace que el grupo se mueva más lento y que puedas ver menos animalitos.

Pinzón fue todo y más, nos llevaron primero a un lugar dentro de la Isla de Santa Cruz para ver tortugas, tintoreras y muchos pececitos tropicales, en un arrecife donde la máxima profundidad no era más de metro y medio. Pero lo mejor del viaje era la Isla Pinzón, donde nos llevaron a un lugar de buceo real, con más de 40 metros de profundidad, peces gigantes de todos los colores, cardúmenes de sardinas y vimos una Raya Águila que hizo que tuviéramos que salir del agua a gritar de emoción.

Después de eso seguimos a otro lugar de snorkel en Pinzón donde pudimos nadar con lobitos de mar babys que eran lo máximo, jugamos con ellos al menos una hora (siempre sin tocarlos) a perseguir tortugas, morder tiburones (muchos mini infartos) y hasta nos encontramos con un pingüino de Galápagos. Lo que quieran ver lo pueden ver en estas islas!

ISABELA – PUERTO VILLAMIL

Otra de las islas habitadas de Galápagos es Isabela, a 2 horas y media en lancha rápida desde Puerto Ayora,  e incluso el camino a ella fue emocionante porque vimos delfines! Al llegar, una vez más, tuvimos que pagar en bote que nos baja de la lancha… porque así es Galápagos; además de pagar por entrar a la Isla 30 dólares. Después de esquivar lobitos recién nacidos e iguanas tiradas al sol tomamos un taxi que por 2 dólares nos dejo en el hostal.

Lo primero que hicimos y que les recomiendo hacer es reservar su tour a Los Túneles, que cuesta 120 dólares pero pueden negociarlo en temporada baja, nosotros logramos cerrarlo por 100USD. Si no se los bajan no se amurren y páguenlo, porque pucha que vale la pena.

CONCHA DE PERLA

A 20 minutos caminando del centro de Puerto Villamil (o 3 en taxi) y justo al lado del muelle al que llegan por primera vez; está Concha de Perla. Una Bahía a la que llegan caminando entre manglares y, una vez más, esquivando baby lobitos e iguanas, y que solo tiene un muelle de madera desde donde se entra directo al agua. Es un lugar increíble para ver snorkel y pueden ver muchas cosas si llegan cuando la marea esta alta. Nosotros fuimos 2 veces, una temprano con la marea baja en que ni nos metimos al agua porque no había espacio para ver nada y otra en la tarde con marea alta donde vimos muchos peces pero no tuvimos mucha suerte. Si supimos de gente que vio rayas y tortugas así que de todas maneras vale la pena el paseo.

MURO DE LAS LÁGRIMAS

Se llama así porque Galápagos fue un centro presidiario después de la segunda guerra mundial y los presos eran obligados a cargar piedras volcánicas por kilómetros a pleno sol para construir un muro para nada… el muro sigue ahí para recordarlo. Pero no todo es triste, porque el camino de 6 kilómetros aprox. desde Puerto Villamil que recomiedo sí o sí hacer en bicicleta, es un paseo agotador (por el sol y la humedad) pero que vale la pena hacer! ¿Por qué? POR LAS TORTUGAS.

Este fue el único lugar del viaje donde vimos tortugas en completa libertad (no en criaderos) haciendo de las suyas en la mitad del camino. Comiendo cactus (ouch!), metidas en el barro como la tortuga de Atreiu (chao carnet) o echadas tomando sol por ahí. Fue increíble y estuvimos mucho tiempo mirándolas solo estar ahí. Luego de eso seguimos el camino hasta el primer mirador y llegamos agotados pero la vista merece todo el esfuerzo! Pudimos ver en la lejanía Puerto Villamil, uno de los 3 volcanes de Isabela y el mar en todos sus tonos de azul… increíble!

Si siguen unos metros más llegan al Muro de Lágrimas y a su mirador que da directo al mar. Les recomiendo hacer el recorrido pesado de una (hasta el muro de lágrimas) y a la vuelta ir parando donde quieran. Nosotros paramos en los manglares y en la Playa del Amor (la playa más hostil y menos amorosa de la historia donde era imposible bañarse) mientras volvíamos para refrescarnos, porque la verdad es que el calor es insoportable!

LOS TÚNELES (o el mejor tour de la historia)
Si solo pueden hacer un tour en Galápagos, que sea este. No es tan largo como uno quisiera pero se ven tantos animales que vale demasiado la pena. Vimos: Manta Rayas de 5 metros (desde el bote), piqueros de patas azules, más de 15 tiburones, la tortuga de mar más grande que he visto en mi vida (5mts), caballitos de mar, peces loro, rayas, más tortugas, anguilas, etc. Lo que quieran ver lo pueden ver ahí jaja! Se pasó, es un tour increíble, el lugar es increíble y porfa vayan y háganlo! No tenemos fotos del snorkel porque de verdad nos dedicamos a disfrutarlo, pero SE PASÓ!

CENTRO DE CRIANZA DE TORTUGAS

Un paseo de 1 hora, totalmente caminable; por un sendero que los lleva por una laguna de flamencos (sí, hasta flamencos hay en Galápagos) hasta llegar al centro donde hay tortugas autóctonas de Isabela y su forma depende del lugar de dónde son, por ejemplo hay tortugas de Cinco Cerros, que son las más raras que vimos porque son aplastadas y chatas.

Para cerrar este post eterno les dejo unos datos básicos para viajar, además de recordarles con mi corazón leguleyo y seguidor de normas que los animales en Galápagos no se tocan. Aunque nadie te esté mirando. Porque es impagable poder acercarse así a tortugas, tiburones, piqueros de patas azules y mucho más, pero eso solo se logra con respeto por la naturaleza y sus espacios.

 

DATOS BÁSICOS

HOSPEDAJE

Todas las reservas las hicimos por Booking. Si van a viajar usen este link que les descuenta 15USD en cualquier hospedaje del mundo si reservan por booking 🙂

Puerto Ayora (Santa Cruz): El descanso del Petrel 45USD la noche
Puerto Villamil (Isabela): Sea Lions – La Gran Tortuga – Las Fragatas 50USD por noche.
Ninguno incluye desayuno.

  • Lleven efectivo, aunque reserven por booking todo se paga en el lugar y en cash. Además los pocos lugares que aceptan tarjeta, en su mayoría cobran un “extra” por usarla, en algunos lugares es hasta el 20% del consumo (ilegal supongo pero no averigué, solo aporté no entrando a esos lugares).
  • Comer barato:
    Calle de los kioskos: En Puerto Ayora por Darwin a 3 cuadras del muelle, menús de pescado + arroz + ensalada + frijoles (todo en un plato) 5USD. No se preocupen de la cadena de frío ni almacenamiento de productos frescos… porque no va a pasar ajaj! Lo bueno es que nosotros nunca nos enfermamos.
    En Puerto Villamil/Isabela a una cuadra del malecón, menú parte en 8USD, nuestro favorito fue El Velero.
  • Ticket entre islas traten de comprarlo con un día de anticipación. Las lanchas van siempre llenas y no son muy cómodas ni ventiladas, así que si se marean lleven algo porque probablemente no se sientan muy bien. Vale 30USD por tramo.
  • Paseo nocturno: Malecón de Puerto Ayora, vayan a ver que encuentran! Nosotros vimos tintoreras y tortugas 🙂
  • Prueben el helado de 1 dólar de guayaba! Delicioso!
  • Coordinen bien sus tiempos, es normal que la lancha entre islas se demore un poco más por lo que yo no me arriesgaría a partir de Isabela al Aeropuerto el mismo día a menos que tengan tiempo de sobra.
  • No cuenten con tener internet. Hay wifi en toda la isla (en hostales y restaurantes) pero es taaaan lento que no vale la pena sufrir por él.
  • Lleven remedios para la guata. No los usamos, pero nunca están de más jaja!

Porfa si tienen cualquier duda déjenla en los comentarios, traté de incluir todo pero seguro algo se me fue y feliz de ayudarles porque todo el mundo necesita conocer Galápagos!

Comments

comments

About author View all posts

T.

Tamara Reyes 29. Maquilladora, Beauty blogger, egresada de derecho y estudiante de ingenierí­a comercial. Muy dispersa pero apasionada por lo que hago, que es un poco de todo, pero se hace con amor.

11 CommentsLeave a comment

  • Tami, te pasaste. Muchas gracias por documentar todo tu viaje. El único problema que ahora no sé si ir a NY o a galápagos porque me enamoré de los dos destinos gracias a ti!
    Un abrazo!

    • JAjaja creo que los 2 son imperdibles, pero Galápagos está con un volcán en erupción ahora así que mejor NY ajaj!

  • Super bueno, hay que leerlo con un cafecito. Para los que nos gusta viajar, super recomendado.Muchas gracias Tamara por tu tiempo. Linda semana!

  • Hermoso!! Hace años tengo a las Islas Galápagos dentro de mis destinos pendientes, con tu post me dieron muchísimas más ganas de ir.
    Gracias por darte el tiempo a dar los detalles principales para viajar!
    Cariños!!

  • Una de las mejores cosas que he encontrado ha sido tu blog. ¡Me encanta! Ahora te sigo en insta también. Maravilloso éste viaje, me gustaría ir. Los precios que mencionas son individuales o por pareja?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *