Desde chica que voy a la Araucanía; Pucón, Caburgua o Licán Ray y nunca había conocido más que eso, hace unos años dejé de ir (coordinar las vacaciones familiares ya no es tan fácil ahora que todos trabajamos y no somos estudiantes 🙁 ) y cuando se presentó la oportunidad de volver la acepté feliz. Lo mejor de este viaje fue que mi anfitriona, amiga de la U, es muy de moverse y salir a conocer, así que con ella al mando y un auto arrendado ¡comenzamos la aventura!

Primero tengo que advertirles que estos paseos no son cortitos, cada uno toma un día completo y son varias horas de ida y varias de vuelta, pero es entretenido y vale la pena si se están quedando por el sector y llueve por ejemplo o quieren conocer lugares nuevos!HUILO HUILO Y PUERTO FUY

Desde Villarrica tienen que tomar el camino a Licán Ray, de ahí a Coñaripe mientras rodean el lago Calafquén por algo más de una hora por un camino precioso. Luego toman el desvío a Panguipulli y siguen bordeando el lago (el atardecer desde estos miradores es increíble, traten de volver más o menos a esa hora) hasta el río Fuy y voilá, el Salto del Puma!

La entrada cuesta 2.000 o 2.500 por persona y el camino es fácil de hacer para cualquier persona, está señalizado y es muy lindo de recorrer, sí les recomiendo ir con zapatillas y con algo de abrigo porque hay agua en todas partes!

Después pueden también ir al Salto de la Leona y a Puerto Fuy, están al lado y vale totalmente la pena! Ojo sí con la bencina; la única bomba del lugar cierra a las 18:00, y sin ella pueden quedarse atraapados por siempre en Puerto Fuy… no es como que a nosotras nos haya pasado ajajja!PUERTO DOMINGUEZ Y PUERTO SAAVEDRA

Este paseo ya es mucho más largo, son 160 kilómetros que vale la pena si quieren conocer un lugar increíble que se volvió a armar post terremoto… y a comer muchos mariscos deliciosos!

Tienen que tomar el camino desde Villarrica a la carretera (Temuco), si andan con tiempo les recomiendo el camino a Pitrufquén, es un poquito más largo pero andan menos autos y es muy bonito! En Pitrufquén cruzan y se van hacia Theodoro Smith si quieren conocer los caminos interiores y lindos pueblos, rucas y más. También pueden volver a Temuco y tomar un camino más directo, nosotras elegimos la primera opción.

Nuestra primera parada era Puerto Dominguez, un pueblito ubicado en el único lago salado de latinoamérica (corríjanme si estoy mal, pero eso nos dijeron y corroboró Wikipedia?), el Lago Budi. Un lugar precioso, muy tranquilo y que es tan grande que parece mar. Ahí pueden almorzar en algunas de sus cocinerías si tienen hambre, pero les recomiendo esperar hasta la llegada a Puerto Saavedra, para comer con vista al mar mariscos muy frescos.

Pasado el lago Budi siguen hacia el norte hasta el desvío a Puerto Saavedra, luego siguen subiendo y bajando cerros con increíbles vistas del valle hasta que a lo lejos ven Puerto. Les recomiendo parar en el cementerio para disfrutar de la vista, una vez ahí pueden pasar a las cocinerías y no pueden dejar de subir al mirador para tener una de las mejores vistas que he tenido en mi vida. No olviden un buen cortavientos eso sí!!

PARQUE NACIONAL EL CONGUILLIO

El mejor paseo y el mas cerca de Villarrica y Pucón, fue el favorito de todos y les juro que algún día voy a volver! Sí les recomiendo NO USAR LOS CAMINOS INTERIORES, aunque el mapa los muestre… porque si no su viaje va a ser mucho más largo innecesariamente, hablo por experiencia propia.

Toman el camino Villarrica-Temuco hasta Allipen donde deben hacer algo como una vuelta en U, después siguen camino a Cunco donde ya empiezan a ver algo del Volcán Llaima si el día los acompaña y siguen camino a Melipeuco, a los pies del volcán y con la mejor vista del mundo. Ahí en cosa de minutos llegarán a Conguillio. Como es un Parque Nacional deben registrarse y pagar su entrada, ahí les darán indicaciones de lo que pueden y no hacer y los horarios que se deben respetar.Nosotros llegamos un día después de una gran nevazón así que solo pudimos llegar a dos lagunas pero no importa, todo valió la pena… estar en un parque increíble rodeados de araucarias milenarias llenas de nieve es algo para recordar toda la vida. La Laguna Arcoíris también es un imperdible!En este Parque pueden quedarse en uno de los lodges que existe si quieren, no sé cuáles son ni cuánto cuestan pero seguro google puede ayudarlas si se motivan.

Si solo tienen tiempo para un paseo en la Araucanía, les recomiendo a ojos cerrados el Parque Nacional Conguillio, es un lugar impresionante que no se pueden perder y al que yo estoy segura que más temprano que tarde volveré!

Comments

comments

About author View all posts

T.

Tamara Reyes 29. Maquilladora, Beauty blogger, egresada de derecho y estudiante de ingenierí­a comercial. Muy dispersa pero apasionada por lo que hago, que es un poco de todo, pero se hace con amor.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *