limpieza de brochas de maquillaje
Una de las cosas que menos me gusta de tener muchas brochas es la limpieza de ellas, es un proceso repetitivo, latero y que toma tiempo; pero pese a todo, es tan necesario que la flojera se olvida cuando es más importante cuidar nuestra piel.
El tema es simple,  para tener buenas brochas hay que invertir en ellas, y no sólo la primera vez gastando dinero en comprarlas, si no que es mucho más importante invertir en su cuidado y mantención para que así la inversión hecha dure por años y años y se mantengan siempre como nuevas.
Además, manteniendo sus brochas limpias evitarán infecciones, granitos, poros obstruidos  y otras imperfecciones o enfermedades que podrían salir en la piel producto de una mala higiene.
Es por ello que, vuelvo a insistir, es PRIMORDIAL para mantener el buen estado de nuestras brochas cuidarlas y lavarlas periódicamente.

MAC Brushes brochas

MAC BRUSH CLEANSER

Este fue el primer limpiador de brochas que compré hace 3 años aprox. y en un principio lo usaba para hacer una limpieza profunda de las brochas, pero luego me di cuenta que me resultaba más útil para limpiarlas entre aplicaciones (independiente si es cuando me maquillo yo o maquillo a otra persona) y ese es el uso que le doy actualmente. Está recomendado para limpiar, desinfectar y acondicionar las fibras para que duren más.

Como se ve en la foto superior aplico una mini cantidad del Brush Cleanser en un pañuelo y con la brocha seca hago movimientos circulares para sacar la sombra o rubor. Sólo lo uso con las brochas de fibras naturales ya que no es muy bueno para sacar base o corrector de brochas de fibra sintética, o no sé si sea solo con mis brochas, pero me es imposible por ejemplo sacar el Concealer de Bobbi Brown de mi brocha de corrector con este limpiador, simplemente no funciona por mucho que trate.

MAC Brushes agua

Otra forma de utilizar este limpiador de brochas es para la limpieza profunda, esto es aplicando un poco en la mano y luego con la brocha humedecida realizar movimientos circulares hasta que la brocha este limpia, posteriormente enjuagar y dejar secar.
Este método lo usé solo un par de veces (y bueno ahora para las fotos jeje) porque me parece poco práctico, ya que al ser un producto líquido es prácticamente imposible controlar la cantidad que aplicamos en la mano o controlar que dicho líquido no se escurra de la mano… por lo que al final sentía que estaba perdiendo más producto que usándolo para limpiar mis brochas.

Dónde comprarTiendas MAC

Precio: $9.990 cuando lo compré yo hace 3 años, no sé si seguirá con el mismo precio

Presentación: Botella de 235 ml.

Lo recomendarías: Sí y no… lo recomiendo para la limpieza diaria, como ya les contaré más adelante me he dado cuenta que sobre todo con las brochas sintéticas es necesario lavarlas diariamente si no no hay manera de limpiarlas bien, así que lo recomiendo para eso; pero no para una limpieza profunda de brochas, de todas formas tengo que advertirles que al lavar las brochas en seco, o sea en un pañuelo, estas quedan despeinadas y un poco más ásperas producto obviamente de que no es una limpieza bien hecha.
En el fondo no es un mal producto, cumple lo que promete, pero simplemente no me parece práctico.

Bobbi Brown Brush Cleanser

BOBBI BROWN Conditioning Brush Cleanser

Este limpiador de brochas fue una de mis compras más recientes en Bobbi Brown, lo he estado usando hace un par de meses para hacer la limpieza profunda de mis brochas y me ha gustado bastante; está diseñado para limpiar  y acondicionar las brochas de manera suave y sin dañar las fibras, además me dijeron cuando lo compré que servía para los ácaros pero la verdad no estoy segura.
Tiene una textura en gel por lo que es muy fácil de aplicar en la mano y de medir la cantidad que queremos usar, en la foto superior a penas se ve, pero usé una gotita del limpiador para lavar una brocha de rostro y dos de ojos y es más que suficiente. El método es el mismo que con el de MAC, mojar la brocha (siempre con las fibras hacia abajo para evitar que el agua entre por la férrula al mango y se despegue!!), luego realizar movimientos circulares en la palma de la mano hasta que la brocha esté limpia, finalmente enjuaguar con agua tibia y dejar secar horizontalmente.

Lo que más me gustó fue su textura en gel porque da mucho más control al momento de aplicarlo sobre la mano y medir la cantidad que quieres usar por cada brocha.

Dónde comprar: Tiendas Bobbi Brown

Precio: Alguien ayúdeme aquí porque no me acuerdo 🙂 pero creo que $13.000

Presentación: Envase de 50 ml.

Lo recomendarías: De todas maneras, encuentro que deja las brochas muy suaves y limpias, se nota la diferencia con otros productos y me encanta el formato en que viene. Sé que hay un limpiador líquido de Bobbi Brown también similar al de MAC pero la verdad no lo he probado.

Baby Shampoo

BABY SHAMPOO

Finalmente el método que nunca falla: shampoo neutro.
Cuando se me acaban los limpiadores y tengo que lavar las brochas, o no hay presupuesto para otro limpiador, siempre acudo al shampoo neutro, lava las brochas perfectamente y al ser neutro las cuida y mantiene como nuevas; así que si no quieren invertir en un limpiador de brochas esta siempre será una excelente opción que cumplirá las mismas funciones que un limpiador específico.

Para evitar usar sus manos y que queden como «de viejito» pueden usar un guante, en este link pueden ver como.

 

Espero les haya parecido útil el post; cualquier duda o comentario que quieran compartir como siempre son bienvenidos!

Comments

comments

         

About author View all posts

T.

Tamara Reyes 29. Maquilladora, Beauty blogger, egresada de derecho y estudiante de ingenierí­a comercial. Muy dispersa pero apasionada por lo que hago, que es un poco de todo, pero se hace con amor.

37 CommentsLeave a comment

  • Hola

    Compré el brusher cleanser en febrero y estaba a 11.500 aprox.; lo otro es que la niña que me atendió en M.A.C. luego de ocupar este producto hay que enjugar las brochas.

    Saludos!!!

  • Hola! Si pos, super útil, yo tengo el de MAC y no se me había ocurrido ponerlo en un pañito e ir limpiando así no más. Me daba la lata de lavarlas y es lo que tu dices, una pérdida de producto.
    Hace tiempo vi un video de Michelle Phan donde mostraba cómo lavar las brochas con jabón neutro o un jabón líquido anti bacteriano y aceite de oliva extra virgen. Yo he probado esa manera y de verdad quedan super bien. El aceite hace que el pelo no se reseque.
    Prueba así cuando uses el shampoo neutro o quix 😛
    Saludos!
    M-

  • Ese sujetador de brochas lo dejas así? por que yo sabia que hay que dejarlos para el otro lado para que el agua no penetre en el mago y disuelva el pegamento, por lo del resto del post, esta genial, me encanto, yo uso el shampoo de brochas de elf y me ha durado montones, y las deja limpiecitas. 😀

    • Sip es que esta horizontal 🙂 es solo por la foto que se ve raro, pero lo dijo indistintamente con las brochas mirando arriba o abajo nunca he tenido problemas

  • Buenísimo post! lo necesitaba menos mal que x instinto siempre las he lavado con shampoo neutro jaja eso si yo las ponia boca abajo pero bueno ahora sé hacerlo : )

    Gracias Tamara y felicidades x tu mes de blog!

  • aahhh me encanta este post. lo encontre super útil. nunca he limpiado mi brocha! gracias tammy! felis mes de tu blog!

  • Es genial tener una reseña de distintos limpiadores, yo solo ocupo shampoo neutro, pero recordare el dado cuando me haga de brochas sintéticas! =)

  • Bueno, yo en mi «pobreza» uso el shampoo neutro y siempre ha resultado, así que seguiré fiel a él jaja.

    Muy bueno el post!

  • Buenísimo!!! Muy agradecida de este post que es muy útil para todas! He leído todos tus post y creo que es genial que te des el tiempo para enseñarnos a sacar partido a nuestros productos, herramientas y a nosotras mismas.
    Yo por lo memos no tenía muy claro como cuidar mis brochas y me fue muy útil tu post.

  • El jabón neutro también sirve? ese que es de glicerina y también es baby? No creo que sea más agresivo o sí? para saber, antes de que siga metiendo la pata con mis poquitos pinceles ajajaja
    Buen Post!
    Saludos :DD

    • Natacha nunca he probado con jabón la verdad, pero me imagino que si es neutro no debería haber ningún problema… si vez que tus brochas quedan suaves y limpias entonces creo que está bien 🙂

  • Pregunta, como se si mi pincel es de pelonatural o sintetico?? Tengo el de mac el 187… Ese que pelo tiene?? Gracias!!

    • El 187 de MAC es también conocido como «doble fibra» porque tiene fibras naturales (las negras) y sintéticas (las blancas) pero para efectos del lavado debes considerarlo como si fuese totalmente de pelo natural ya que es el que requiere mas cuidado.
      Saludos!

  • de verdad muy buen dato!!!! yo hace poco me compre unas replicas de Bobbi Brown !! y las cuido con mi vida saludos y muy blog no tenia idea !!!!

  • yo compre el limpiador de brochas de bobbi brown en spray, rogelio me dijo que era para el cuidado diario y que quitaba los residuos y desinfectaba las brochas, habia que ponr un poco en un pañuelito y pasar la brocha hasta que no saliera mas producto, resulta bien para el uso diario pero no las dejo taaan limpias como yo esperaba por que no es un producto para limpieza profuna pero cumple para limpiar de un dia al otro.
    me costo $17000

    • Claro, como es para limpieza diaria no hace un limpieza en profundidad… sinceramente a mi me da mucha lata limpiarlas todos los días ajajaj!! Prefiero lavarlas en profundidad una vez a la semana 🙂

  • Yo uso el brush clenaser de MAC, pero en vez de echar un poco directo en la mano, apoyo el pincel pre humedecido en mi palma y le echo directo, asi todo lo que cae va directo a la cabeza de la brocha y no se pierde entre los dedos 🙂

  • Hola!!!, tengo una duda.
    Estoy estudiando maquillaje hace unas semanas y mis brochas y pinceles pasan en constante uso con los rostros, le pregunté a mi profesor si podía lavarlas con shampoo de Ph neutro y me dijo que sí, pero que no cumplia con el proceso de desinfectarlas, ya que quedaban ácaros y en el caso de las mujeres con acné era muy necesario. ¿Que hago?,
    ya que en materiales eh gastado mucho dinero y la verdad no se con que puedo desinfectarlas mientras estén limpias con el Shampoo de Ph neutro.

    Gracias!!

    • Hola Paola, la verdad para limpiarlas de ácaros solo conozco el shampoo de Bobbi Brown, quizás podrías comprarlo para hacer limpieza solo una vez a la semana

  • Tamy …super buen post hace un rato que me compre el limpiador de Mac , ni me acordaba que lo tenia jajaja , me han recomendado mucho el » Limpiador de brochas Parian Spirit » , has oído hablar de el . lamentablemente aun no se quien podría traerlo ……cariños , felicitaciones super buen post !!!

  • Yo uso el jabón de castilla de kirk´s, creo que vale 1 dl la barrita en IHerb, he visto que muchas bbloggers la usan! super recomendable! (también está su versión líquida).
    Lo otro que es super bueno y que también uso para limpiar mis brochas es el shampoo limpieza profunda de Natura 🙂

    • También uso el jabón Kirk’s!! Pero este post es viejito y ahí no lo conocía ajaj!
      Gracias por el dato de natura!

  • Tamy!! Yo tengo el primero que mencionaste, el mac, y para usarlo lo traspase a una botellita con rociador tipo spray (de las q venden en sets de botellita a en cualquier farmacia o supermercado)
    Así cunde mucho mas!! Lo ocupo directamente en las brochas y dps las limpio en confort o alguna toalla…..
    Quedan limpias, cunde infinito el producto y es una manera súper simple de ocupar!

  • Gracias por el post!
    Siempre he usado shampoo neutro o el cleanser de MAC, pero igualmente tengo problemas para las brochas de base y corrector, cuesta bastante limpiar esas brochas, qué limpiador recomiendas para esas brochas?

    Saludos!

    • Ufff… paciencia ajaj!! Yo alcanzo a limpiarlas con shampoo neutro pero me demoro mucho más que con las otras.. es cosa de repetir a lo menos 3 veces el proceso de limpieza. Y ojalá hacerlo seguido para que la base no se asiente en la brocha.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *