Hace más de un año que la única persona que toca mi pelo, ya sea para cortarlo o teñirlo, es la Negra. O Andrea Lagos, que es una de las dueñas de Oh La La Studio, una peluquería boutique en un lugar exquisito en Presidente Riesco, que ha sabido llevar mi pelo de lo más largo a lo más corto que he tenido en años, a recuperar mis ondas y a entender mi pánico a teñirme pero aún así querer color. Por eso abusé de su confianza y le pedí ayuda con 10 dudas sobre cuidado del cabello que ella amablemente respondió y que hoy te pueden servir para cuidar tu pelo.

¿QUÉ PASA CON EL CABELLO EN INVIERNO, DEBO TENER CUIDADOS ESPECIALES?

Generalmente cuando más nos preocupamos de nuestro pelo es en verano, cuidándolo del sol, mar y cloro. Pero el frío también puede hacer estragos en él. Los cambios de temperatura y el uso mas frecuente de herramientas con calor como el secador, plancha u onduladores, tienden a dañar mucho nuestro cabello. Además, la humedad ambiental no ayuda en nuestra eterna batalla con el frizz. Así es que más que tener cuidados muy especiales por ser invierno, no debemos descuidarnos y despreocuparnos en esta época. 

¿CADA CUÁNTO DEBERÍA HACERME MASAJES/MASCARILLAS Y CUÁNTO ES SU TIEMPO IDEAL DE APLICACIÓN?

La recomendación general es realizar una mascarilla hidratante o reestructurante, según sea la necesidad, una vez a la semana. Si notamos que el daño es extremo, podemos realizarla dos veces a la semana el primer mes, y luego continuar con la mantención semanal. El tiempo de aplicación va a depender del producto que estemos usando, siempre es bueno leer las indicaciones de cada producto. 

SI MI MASCARILLA DICE «APLICAR DE 5 A 15 MINUTOS», ¿SIRVE SI LA DEJO MÁS TIEMPO?

Por lo general, con el tiempo de exposición que viene en las indicaciones debería ser suficiente, pero si quieres dejarlo por más, siempre va a ser mejor. Nos vamos a asegurar que el tiempo es el necesario para que el producto pueda penetrar en la fibra del pelo. 

¿DEBO CAMBIAR DE SHAMPOO EN INVIERNO?

No es necesario cambiar de shampoo en invierno. Si es necesario usar una buena mas carilla para mantenerlo hidratado y así, mantener el frizz bajo control. 

¿EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO CASERO QUE ENTREGUE MÁS HIDRATACIÓN, O ES MEJOR USAR UN TRATAMIENTO PROFESIONAL?

En general, algunos tratamientos caseros, como aplicar aceite de oliva en la noche, tiene buenos resultados, pero siempre es más recomendable usar una mascarilla profesional. Éstas mascarillas tienen lo mejor de los ingredientes naturales, pero también tienen la tecnología que nos permite que penetre y permanezca en nuestro pelo por más tiempo. 

ES IMPOSIBLE NO USAR SECADOR EN INVIERNO, ¿CÓMO PROTEJO MI PELO DEL DAÑO?

Lo ideal en la época de invierno es usar algún protector térmico que valga la redundancia, proteja el cabello del calor que vamos a aplicar con el secador, plancha u ondulador. De esta forma evitaremos que el calor lo reseque y dañe.  

SI QUIERO QUE MI PELO CREZCA, ¿CADA CUÁNTO DEBO CORTARLO?

Lo ideal es cortar las puntas cada 3 meses. En general nos preguntamos como va a crecer si lo corto tan seguido. Un cabello sano deberia crecer entre 1 a 1,5 cm mensuales, cosa que algunas veces no notamos porque las puntas dañadas se van cortando, por lo que vemos que «no avanza». Si cada 3 meses cortamos 1,5 cm, vamos  a tener una reserva de 3 cm de pelo sano, y no llegaremos a tener que cortar 10 cm porque las puntas se dañaron en 1 año sin una visita a la peluquería!

¿QUÉ PRODUCE EL FRIZZ  Y COMO PUEDO EVITARLO?

El frizz es producido por varios factores, como son la deshidratación y la estática. Aún no hemos descubierto un producto que ELIMINE el frizz sin ser un alisado semipermanente, por lo que se recomienda mantenerlo muy hidratado. De esta forma, el cabello no buscará la humedad ambiental y la estática bajará, y nuestro pelo estará más disciplinado.

MI PELO SE CAE MÁS EN INVIERNO, ¿ES NORMAL, HAY ALGO QUE PUEDA HACER PARA CONTROLARLO?

Todos tenemos una época del año en que perdemos un poco mas de pelo, lo que es normal. Si notamos que dejamos mucho pelo en la almohada, o que la cantidad de cabello disminuye en su generalidad, es recomendable ir a un especialista, como un dermatólogo. Para evitar un poco la caída, existen shampoos, ampollas, y hasta vitaminas especificas que pueden ayudarnos a evitar que siga sucediendo. 

¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBERÍA LAVARME EL PELO? ¿CUÁNTO ES EL TIEMPO IDEAL ENTRE LAVADOS?

El pelo se debe lavar cuando está sucio, pero no todos los días. Nuestro cuero cabelludo produce grasitas naturales que nos protegen la piel y mantienen hidratado nuestro cabello, por lo que si lo lavamos todos los días, lo único que vamos a conseguir es producir mas grasa, ya que nuestro cuerpo tiende a pensar que le hace falta, además de estimular continuamente las glándulas sebáceas. ¡Día por medio o más basta para conseguir un cabello limpio e hidratado!

A Andrea Lagos y Gloria Rojas pueden encontrarlas en su salón cuando quieran, ambas trabajan en la peluquería y además trabajan con novias y producciones, Gloria además es maquilladora… como ven tienen de todo para elegir en OhLaLa Studio!

Comments

comments

About author View all posts

T.

Tamara Reyes 29. Maquilladora, Beauty blogger, egresada de derecho y estudiante de ingenierí­a comercial. Muy dispersa pero apasionada por lo que hago, que es un poco de todo, pero se hace con amor.

2 CommentsLeave a comment

  • Muy buen post pero desearía que hablaran de los tipos de peines para usar he escuchado que de cobre, de bambú y de nácar son los mejores pero aún no encuentro una buena reseña de que peine da menos frizz y daña menos el cuero cabelludo.

    Además desearía que escribieras una reseña sobre cuidado de manos por trabajo me lavo las manos hasta 300 veces al día lo que me deja las manos agrietadas y las uñas muy débiles. Saludos y me encanta tu blog

  • Para mi es una tortura el lavado de pelo. Trato de no hacerlo todos los dias pero el dia que no lo hago siento una botella de aceite en la cabeza 🙁 . Quizás deba buscar un shampoo que limpie mejor? O será mi destino ir con el cabello graso día p medio.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *